Saltar al contenido

Noticias

Estadísticas de población con discapacidad auditiva

Por HOOVER ALEXANDER PALENCIA ACOSTA 17 Oct 2023

De acuerdo con la organización mundial de la salud, el 5% de la población mundial (430 millones de personas aproximadamente) padece una pérdida de audición discapacitante y requiere tratamientos y rehabilitación para recuperar la audición.

432 millones de adultos y 34 millones de niños. Se calcula que en 2050 esa cifra superará los 700 millones, esto significa una de cada 10 personas.

Más de 1000 millones de jóvenes adultos están bajo el grave riesgo de sufrir pérdida auditiva parcial o permanente.

En Colombia, se estima que alrededor de 500.000 personas tienen discapacidad auditiva, lo que equivale al 1% de su población 1.

Para el año 2005, En el Censo General del DANE, en Colombia, detectó un total de 45.325.260 personas, de las cuales 2.624.898, representando el 6.3% de la población total que presentaron una discapacidad permanente. De este porcentaje de población en discapacidad, el 17.3% presentaba una discapacidad auditiva, representados en 455.718 individuos con limitación permanente para oír.

De acuerdo con proyecciones y cálculos realizadas en el año 2010, de 685.859 niños nacidos vivos cerca de 3.996 niños tendrían una pérdida total auditiva, registrando así un grave caso de salud pública a nivel nacional.

De igual manera el registro presenta más hombres que mujeres con dificultad para oír, representados en 52% y 48% respectivamente.

 

  • Según la OPS (organización panamericana de la salud) más de 1500 millones de personas a nivel mundial sufren de alguna pérdida auditiva y 430 millones de personas tienen gravedad de moderada a mayor en el oído de menor audición. De estas estadísticas se estima que el 80% de las personas que sufren algún tipo de perdida de audición a nivel mundial viven en países de ingresos bajos a medianos por lo tanto no tienen acceso a intervenciones y a nivel de las Américas la cifra de personas que tienen pérdida de audición asciende a 217 millones esto quiere decir que el 21.52% de la población sufre de esta condición médica y lo preocupante es que la cifra sigue en aumento y para el 2050 se estima que sean 322 millones de personas con dicha afección.(Organización Panamericana de la Salud)
  • Esta perdida cuesta alrededor de 262 millones anualmente por lo tanto se requiere intervención urgente para generar acciones que ayuden al cuidado de la audición desde la prevención, identificación y tratamiento de la pérdida auditiva, así como esta última también influye la rehabilitación auditiva.(Organización Panamericana de la Salud)
  • “En el informe mundial sobre la audición se propone un mundo en el que ninguna persona sufra una perdida de la audición por causas evitables y en el que las personas con perdida de audición puedan desarrollar todo su potencial mediante la rehabilitación, educación y empoderamiento”.(Organización Panamericana de la Salud, 2021)

Foro Realizado por Universidad EAN

Anterior
Siguiente

¡Gracias por suscribirte!

¡Este correo ha sido registrado!

Compra el look

Elija Opciones

BIONICS HEARING
Para recibir descuentos y saber más de audiología y protección auditiva, regístrate.

Visto Recientemente

Cerca
Editar opción
this is just a warning
Acceso Cerca
Cerca
Carrito de compras
0 items