¿Qué es el ruido?
En el contexto de daños auditivos y protección auditiva, el ruido generalmente se refiere a un sonido excesivamente alto, ya sea agradable, como música, o desagradable, como el sonido de un martillo neumático. El ruido tiene tres características clave: frecuencia, volumen y duración.
Fuente: El Manual del Ruido. (2003). Estados Unidos: Asociación Estadounidense de Higiene Industrial.
Frecuencia
La frecuencia se mide en Hertz (Hz), que es el número de vibraciones por segundo. Al nacer, los humanos pueden escuchar una amplia gama de frecuencias, desde aproximadamente 20 Hz hasta 20 000 Hz. Las frecuencias bajas corresponden a tonos bajos (bajos, en términos musicales) y las frecuencias altas a tonos altos (agudos, en términos musicales). Casi todo el sonido está formado por una combinación de frecuencias.
Intensidad
La intensidad, también llamada nivel de presión sonora, se mide en decibelios (dB). Esta es la medida de la energía de una onda de sonido. Esto generalmente corresponde a la sonoridad, que es nuestra percepción de qué tan fuerte es un sonido. Sin embargo, nuestra percepción no coincide perfectamente con la intensidad del sonido: nuestra percepción del volumen también está influenciada por factores como la frecuencia del sonido, la intensidad relativa en comparación con otros sonidos, la pérdida de audición, etc.
Estos son algunos ruidos cotidianos y valores de decibelios, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE . UU .
Los decibeles miden la intensidad en una escala logarítmica, lo que significa que cada aumento de 10 dB representa multiplicar el nivel de presión sonora por 10. Esto comprime una enorme variedad de números en una escala más corta. Por ejemplo, en comparación con 60 db, 70 dB es diez veces más intenso, 80 dB es cien veces más intenso y 90 dB es ¡mil veces más intenso!
Una buena regla general es que el nivel de presión del sonido se duplica con cada aumento de 3 dB . Así que 70 dB sería el doble de intenso que 67 dB . Los decibelios también pueden ser difíciles de sumar y restar. Por ejemplo, dos altavoces que producen 67 dB no se suman para producir 134 dB. En su lugar, producen 70 dB, o el doble que un altavoz.
El ruido generalmente contiene una combinación de diferentes frecuencias. Cada frecuencia puede tener su propio nivel de intensidad. Cuando los sonómetros miden la intensidad, normalmente usan una de tres fórmulas que promedian la intensidad a través de las frecuencias para producir una sola medición general:
- Decibeles con ponderación A (dBA): generalmente predeterminados para medir la exposición a sonidos ocupacionales, utilizados para medir sonidos de nivel más bajo.
- Decibeles con ponderación C (dBC): se utilizan para medir sonidos de nivel superior.
- Decibeles con ponderación Z (dBZ): se utilizan para medir impulsos de sonido de muy alto nivel.
Puede medir los niveles de sonido descargando una aplicación de los CDC y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de EE. UU.
Duración
El ruido también se puede caracterizar por su duración.
- El ruido continuo es relativamente constante durante un período de tiempo o cambia de volumen lentamente, como el motor de un automóvil, una multitud que vitorea o música. Los sonómetros son muy adecuados para medir este tipo de ruido.
- El ruido de impulso es una ráfaga breve y transitoria de ruido, como un aplauso, un disparo o una explosión. Se define como el cambio instantáneo en la presión del sonido durante un corto período de tiempo. Según OSHA , estos pueden ser más difíciles de medir con precisión para los medidores de nivel de sonido. Según los CDC , "Investigaciones considerables han demostrado que es más probable que el ruido impulsivo cause pérdida auditiva inducida por ruido (NIHL, por sus siglas en inglés) que el ruido continuo de igual energía" y "La exposición a impulsos de alta intensidad puede causar trauma acústico y daño mecánico instantáneo a el oído interno.”
Aprenda más sobre el ruido de lo siguiente: